Los 4 pilares de la domótica

 

Se dice que una casa moderna debe ser tecnológicamente inteligente. ¿Pero por qué exactamente? ¿Qué beneficios específicos obtenemos al instalar sistemas domésticos inteligentes o incluso componentes domóticos individuales? ¿En qué ramas tienen un efecto positivo?

Los cuatro pilares de una casa inteligente son:

• Confort.

• Seguridad.

• Ahorro.

• Comunicación & ocio.

Para cada una de estas industrias, los dispositivos de automatización del hogar son importantes.

Una casa inteligente te garantiza tranquilidad y te permite irte de vacaciones sin miedo (por robo, incendio o inundación), te permite reducir efectivamente el monto de las facturas mensuales y tiene un gran impacto en lo bien que nos sentimos en nuestras cuatro paredes.

Confort

Aunque no se puede subestimar la importancia de la seguridad y el ahorro, la comodidad es lo que más valoran los habitantes de una casa inteligente cada día. La comodidad está garantizada porque la casa está personalizada para sus habitantes.

En primer lugar, todos los dispositivos de la casa, tanto los equipos audiovisuales como las lámparas y los aires acondicionados, se pueden controlar con un teléfono inteligente.

La aplicación móvil también te permite controlar todas esas acciones que realizas de forma monótona cada día sin tener que levantarte de la cama o del sofá.

Otra característica que nos ofrece la domótica es la programación horaria, que nos da la posibilidad establecer un horario en el cual los dispositivos se enciendan o se apaguen en función de las necesidades diarias de cada uno.

Es el usuario con un smartphone en la mano quien decide la temperatura con la que esté más cómodo, qué iluminación te gusta, el color de la luz y cómo deberían funcionar los dispositivos individuales.

Seguridad

Una casa inteligente es una casa segura. Gracias a estos dispositivos, todo lo que hay en nuestro apartamento está protegido, también (o quizás sobre todo) cuando no estamos, porque estamos en el trabajo o en la universidad o de vacaciones.

Esto es gracias a las cámaras de vigilancia que graban video las 24 horas del día, los 7 días de la semana que podemos ver desde cualquier parte del mundo donde tengamos acceso a Internet.

Numerosos sensores en el apartamento también pueden cuidar la seguridad de las cosas, pero también de nosotros mismos. La base es un sensor de movimiento que detecta cuando alguien en la casa se está moviendo. Los sensores son los ojos y los oídos que controlan nuestro hogar durante todo el día.

Además, la domótica nos ofrece la posibilidad de poner simuladores de presencia en la casa, de esta forma da la impresión de que hay gente en ella para que los ladrones no piensen que está vacía. Y si esto no fuera suficiente y la persona que quiere robarnos llegara a entrar en la vivienda, con los simuladores de caos que generan ruido y golpes en la casa, haríamos que el ladrón se pusiera nervioso e incluso llegara a irse.

Los detectores de monóxido de carbono, humo, gas y los sensores termovelocimétricos no son menos importantes para nuestra seguridad, razón por la cual la seguridad pasiva desempeña un papel tan importante.

El detector de humo y un sensor de inundación también pueden cerrar automáticamente la válvula de gas y agua, y activar la sirena de alarma para evitar efectos más graves.

Ahorro

Todos los sensores, además de garantizar la seguridad, también pueden ahorrar dinero, que tendría que gastarse, por ejemplo, en reparar daños. Sin embargo, esta no es la única forma en que los sistemas domésticos inteligentes pueden generar ahorros.

Los sensores de iluminación, la forma más sencilla de ahorrar es la simple posibilidad de apagar las lámparas mediante la aplicación móvil. El sensor de luz también puede monitorear la hora del día y apagar las lámparas por sí mismo, también cuando salgas de la habitación.

Los ahorros también provienen del uso de un sensor de temperatura inteligente, que puede usarse para hacer que el calentador eléctrico o el aire acondicionado dejen de funcionar cuando se alcanza la temperatura óptima.

Y mediante el uso de la micro generación se nos permite gestionar mejor nuestra electricidad y, sobre todo, mejorar la sostenibilidad.

Comunicación & ocio

Escenario: el jefe en el trabajo nos hizo pasar un mal rato. Son las 5 de la tarde, nos subimos al coche y todo lo que soñamos es relajarnos con nuestra música favorita. No hay problema:

• Sacamos el teléfono inteligente (por supuesto, antes de girar la llave en el interruptor de encendido).

• Ajustamos la temperatura en la sala de estar.

• Configuramos la iluminación en un verde relajante.

• Luego seleccionamos una lista de reproducción de Spotify.

Para que nuestra música favorita nos reciba justo después de cruzar el umbral.

Estas son solo algunas de las fantásticas funcionalidades de un sistema doméstico inteligente. Hay muchas más ventajas del hogar inteligente. Vale la pena conocerlos para ver que esta solución proporciona una gran confort, seguridad, ahorro, comunicación & ocio.