5 Mitos Comunes Sobre la Domótica

_HEL0420.jpg

Hace ya décadas que la domótica está presente en nuestras vidas, aunque es innegable que la tecnología ha avanzado muchísimo desde los años 90. Sin embargo, debido a la falta de consenso entre distintas partes de la industria combinada con la expansión de diversos rumores respecto a la misma, aún no se ha colocado en la posición que le corresponde en el mercado.

Y es que las ventajas de usar un Sistema Domótico en tu hogar son tantas que parece lógico pensar que en el futuro, cada edificio y cada vivienda incluirá un sistema que coordine todos los aspectos automatizados en tu hogar o espacio de trabajo.

Por eso, desde TDS, hemos decidido romper con algunos de los mitos más frecuentes que te encuentras cuando hablas de domótica, allá vamos:

1. Es un Producto de Lujo. Durante muchos años, la rama domótica más explotada a nivel de marketing ha sido el Confort, el Ocio y la Comunicación, es decir, sistemas de audio y vídeo integrados en el hogar, el uso de iluminaciones ambientales o el control total desde tu Smartphone.

Esto ha generado un aura de lujo alrededor de la tecnología, dejando de lado infinitos usos y aportaciones en materia de Seguridad y Ahorro Energético. Y es que un sistema domótico va mucho más allá de pequeñas comodidades superficiales, ayudándote a gestionar y vigilar tu casa de una manera más eficiente.

2. Es Demasiado Cara. Como el resto de tecnologías del mercado, durante los últimos años la evolución de la domótica ha ido reduciendo progresivamente su precio, de modo que pese a la imagen heredada de décadas anteriores, se ha convertido en un proceso asequible cuyas ventajas sobrepasan fácilmente su precio.

Además, la integración de dispositivos para el Ahorro Energético en la vivienda te garantiza una recuperación de la inversión gracias al ahorro mensual que supone automatizar la electricidad, el gas y el agua. Tu casa ahorra por ti cada minuto.

3. Es un Producto para Gente Joven. Es fácil caer en la idea de que la domótica, como otras tantas tecnologías, está enfocada a su uso en audiencias jóvenes, pero no podría estar más lejos de la realidad, y es que la domótica se centra en la comodidad del usuario, con lo que se aplica a cualquier generación, especialmente a la hora de cuidar a nuestros mayores.

4. No quiero que mi Casa tenga Inteligencia Artificial. Es innegable que películas como ‘2001: Odisea en el Espacio’, ‘Matrix‘ o ‘Terminator‘ han creado en la cultura popular un cierto miedo a la Inteligencia Artificial, y por tanto al uso de la automatización en nuestra vida diaria.

Sin embargo, es fundamental comprender la diferencia entre un sistema programado y un sistema con Inteligencia Artificial, y es que en el primer caso la máquina simplemente obedece secuencias de órdenes sencillas previamente establecidas por personas. Este es el caso de los sistemas domóticos e inmóticos.

5. Ya Controlo Varios Aparatos de mi Vivienda con mi Smartphone. Pese que a simple vista puede parecer lo mismo utilizar dispositivos Wi-Fi (Bombillas, cafeteras, termostato, etc.) que domotizar tu hogar, lo cierto es que un Sistema Integrado te permite coordinar y controlar todos tus dispositivos desde tu smartphone, de modo que no sólo es considerablemente más fácil de manejar, sino que permite que la vivienda trabaje al unísono con las distintas partes del sistema.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre Domótica y el Internet de las Cosas, no te pierdas nuestro artículo sobre el debate.

Y con eso cerramos la lista de respuestas comunes cuando estamos hablando de domótica, espero que este artículo os ayude a romper con algunas de estas ideas y os motive a profundizar más en el mundo de la automatización de viviendas.

Y si os interesa el tema, ¡Seguid nuestra página para no perderos nada!