Plazatio, una destacada plataforma de arquitectura del CTAA, le hizo la semana pasada una entrevista a Eduardo Suller, en la que este despliega sus conocimientos de la industria mientras explica las ventajas de Teletask y sus nuevos productos.
Os dejamos la entrevista a continuación:
Pregunta: TELETASK tiene más de 35 años de historia, ¿cómo ha evolucionado la empresa en estas tres décadas?
Respuesta: Desde 1984 la tecnología y la forma de interacción con el usuario ha cambiado mucho.
Los primeros sistemas domóticos gestionaban el control integral de la vivienda ajustándose a las necesidades de iluminación, motorización y climatización de cada década.
Hoy en día seguimos ofreciendo las mismas prestaciones adaptadas a los avances en todas las áreas, tanto de seguridad, confort, eficiencia energética y comunicaciones.
La interacción del sistema domótico con el usuario nos permite comunicarnos con la vivienda de forma simple e intuitiva, mediante nuestros smartphones o tablets, ahora además, mediante asistentes de voz.
P: Tecnología e innovación son la base de TELETASK, ¿cuál es la receta que ha aplicado en esta materia su empresa?
R: Desde 1984 Teletask únicamente ha centrado sus esfuerzos en diseñar soluciones inteligentes para viviendas y edificios, no nos hemos dispersado en otras áreas ni fabricado otros componentes.
La domótica y la inmótica han sido los únicos objetivos de desarrollo e innovación, por eso es la empresa que marca tendencias en el mundo de la domótica.
P: TDS Domótica & Inmótica es la distribuidora exclusiva en España del sistema TELETASK, ¿cuál es su experiencia en nuestro país?
R: Su fundador lleva más de 27 años en el mercado de la domótica y en su anterior etapa en la compañía Home Systems, ya distribuía los sistemas Teletask.
Han sido centenares de viviendas y casi un centenar de edificios automatizados en nuestro país con esta tecnología.
P: ¿Podría definirnos el concepto ‘domótica’ tal y como lo entiende TDS Domótica & Inmótica?
R: La domótica es la integración de todos los elementos eléctricos, electrónicos y de comunicación del hogar. Disponemos cada vez más de dispositivos como climatización, iluminación led, motorizaciones, sistemas audiovisuales, programador de riego, asistentes de voz…, por eso hay que integrarlos en una sola plataforma de control, para que el usuario pueda controlarlos de forma sencilla, incluso que la inteligencia artificial, pueda gestionar la seguridad y la eficiencia energética de la forma más automática posible, para protegernos contra todo aquello que pueda pasar en nuestro hogar y para aprovechar cada fuente energética que requiera darnos un mayor confort.
P: Desde TDS Domótica se ha hablado desde siempre del concepto de ‘democratización de la tecnología’. ¿Queda recorrido en este tema, debemos seguir en este empeño de democratizar la tecnología en aplicaciones domóticas?
R: Siempre hemos hecho referencia a la evolución tecnológica en el automóvil. Hoy en día, prácticamente todos los vehículos llevan un gran número de avances tecnológicos en su interior, desde sistemas activos y pasivos de seguridad como los Airbags o el ABS, elementos de confort como elevalunas, climatización o dirección asistida, motores más eficientes, navegadores y conexionado con el Smartphone para manos libres…
Sin embargo, hoy en día compramos una vivienda con pocos o ningún avance tecnológico, seguimos con un termostato para toda la casa, persianas que se levantan con una cuerda o una deficitaria y obsoleta instalación de telecomunicaciones.
Si el usuario exigiera al promotor lo que exige en el concesionario, estaríamos hablando de una implantación masiva de la tecnología en las viviendas. No obstante, hoy en día y pese al escaso número de viviendas que se venden con éstas tecnologías, el importe de un sistema domótico no suele pasar del 3% del valor de la vivienda.
El mercado de la vivienda domotizada tiene que madurar, pero son muchos los factores que influyen en ello, desde servicios post-venta adecuados y profesionalizados, hasta concienciación social de los beneficios de la tecnología aplicada al hogar.
Aquí los prescriptores juegan un papel muy importante, han de entender que sus proyectos deben estar dotados de estas tecnologías para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
P: ¿Con los sistemas de TDS Domótica se puede garantizar la terna de seguridad, confort y ahorro energético a los proyectos de arquitectos?
R: Trabajamos desde hace años con arquitectos y sabemos que lo principal es la colaboración técnica desde el comienzo del proyecto. Conocer todas las áreas tecnológicas y sus posibilidades, el cómo implantarlas y optimizar las instalaciones y su ejecución es tarea nuestra.
La formación es un pilar importante en nuestra empresa, y un empeño fundamental es formar a los profesionales para que entiendan la importancia de conocer las tecnologías y su aplicación, y que sus proyectos sean lo más efectivos para que ofrezcan a sus clientes las señas de identidad del hogar del nuevo milenio.
P: Teletask Picos, como unidad central, ¿qué aporta al mercado y en qué se diferencia con respecto a otros sistemas?
R: Picos es una unidad compacta diseñada para pequeños apartamentos o viviendas. Estamos ofreciendo una instalación domótica completa para viviendas de unos 100m2 por menos de 3.600€ ya instalada.
Es nuestra forma de defender esa democratización.
P: La pantalla Opus y la compatibilidad con los asistentes de voz de Amazon y Google también han sido muy disruptivo en su segmento. ¿Qué valores destacaría de estos sistemas?
R: Lo más importante para la comunicación entre el usuario y su sistema domótico, es la comunicación. Para ello disponemos de la pantalla Opus, donde el sistema domótico se muestra al usuario de forma intuitiva, ordenada y simplificada, al igual que nuestro software de control para tablets y smartphones.
El siguiente paso evolutivo en la domótica es la voz, y por ello hemos integrado los asistentes más populares del mercado a nuestra gama de soluciones de interactuación con el usuario. En algún tiempo, tendremos tecnología más avanzada, donde el usuario dispondrá de otros elementos de fácil acceso al control de su vivienda, pero eso será en un futuro cercano. La domótica no es futuro, es presente.
P: ¿Su tecnología y aplicaciones está diseñada para un tipo de edificaciones concretas o permite su aplicación a una gama versátil de instalaciones (hoteles, viviendas, negocios, industrias, etc…)?
R: La Inmótica es la aplicación de las soluciones de control de automatización a entornos no residenciales.
Hemos automatizado más de 90 edificios de diferentes tipologías en éstos años, desde museos, edificios gubernamentales, oficinas, hoteles, espacios deportivos, teatros…
Teletask dispone de tecnología precisa para integrarse con sistemas más industriales, como por ejemplo, sistemas de climatización, integración con iluminación, sonido profesional o motorizaciones complejas.
Además, dispone de pasarelas para poder hablar en diferentes lenguajes complejos como BacNet, Modbus, Dali…
Teletask apostó hace años por la tecnología DoIp (Domotics over IP), estándar mundial de comunicación que ha ganado el pulso a otros intentos Europeos o Americanos de estandarizar las tecnologías domóticas o inmóticas.
Una vez más, hemos demostrado el por qué marcamos tendencias en el mundo la domótica.
P: Con TDS Domótica, ¿estamos más cerca de los edificios inteligentes?
R: En realidad, nuestros sistemas aportan únicamente las herramientas para poder convertir un edificio en inteligente. Son nuestros programadores, junto con el equipo técnico del edificio, quienes transmiten sus conocimientos y experiencia a los procesadores Teletask y de ahí a los actuadores.
Realmente, si hablamos de edificio inteligente, hablamos de personas que han analizado y sacado el máximo rendimiento a toda la tecnología para gestionar de forma eficiente los recursos energéticos, potenciar la seguridad y ofrecer el confort a los usuarios del entorno arquitectónico.
P: ¿Qué proyectos de TDS Domótica representan mejor la versatilidad y prestaciones de sus productos? ¿Podría explicarnos alguno de ellos?
R: Cada proyecto es único, pero podemos distinguir, por ejemplo, la automatización de un edificio de más de 70.000m2 de la Agencia Tributaria con más de 40 años de vida y rehabilitado recientemente con nuestra tecnología, la cual permite ahorrar hasta un 40% en la gestión de la iluminación. Un pabellón deportivo en Lorca con un ahorro energético de más del 85% debido al aprovechamiento de la energía solar térmica y los procesos de automatización programados con Teletask, o en el que estamos embarcados ahora mismo, una residencia de mayores a la que vamos a sumar los conocimientos adquiridos en el proyecto Domomayor para dotar a las habitaciones de las últimas tecnologías para el cuidado de nuestros mayores.
Sean proyectos de viviendas o de edificios, a todos ellos queremos dar el mayor nivel de calidad y servicio. La tecnología solo es el punto de apoyo, con nuestro equipo humano, expertos en programación, hace que los usuarios disfruten de su hogar, su puesto de trabajo o su visita a un museo.
Nuestra garantía extendida de 5+3 años confirma la seguridad y calidad de nuestros productos, pero lo más importante, pasado este tiempo, seguiremos actualizando y dando soporte a nuestros clientes para adaptar las futuras tecnologías a su vivienda o edificio inteligente.
Link a Entrevista Original: https://www.plazatio.com/es/noticias/entrevistamos-a-eduardo-suller-ceo-en-tds-domotica-e-inmotica?fbclid=IwAR16hSi5icnZAU7DXJTus2RTLsQBkWYbXE7SSqp40H43aMIO4YPG-Rh_efM